29* OPERATIVO SANITARIO

Operativo Sanitario en la Quebrada del Toro, Salta, Argentina


ENASHU anuncia un nuevo operativo sanitario, el cual se llevará a cabo en la zona montañosa de la Quebrada del Toro (Salta, Argentina), del 11 al 16 de agosto de 2024. Esta misión, que busca brindar atención médica integral a los niños y sus familias en seis escuelas rurales, es un testimonio de nuestro compromiso con las comunidades más vulnerables.


En colaboración con las autoridades del Hospital Francisco Herrera de Campo Quijano, a través de la Lic. Débora López; con nuestro equipo de médicos/as, enfermeros/as, obstétricas y voluntarios de logística se desplegará para ofrecer controles clínicos con la posibilidad de realizar test rápidos de embarazo, test rápidos de COVID, controles de glucemia, electrocardiogramas, etc. Además, estamos intentando articular nuestro trabajo en el terreno con las autoridades del Hospital Dr. Cayetano Pagano de San Antonio de los Cobres.


Queremos destacar la importancia de los/as directores/as de las escuelas rurales con quienes estamos coordinando el trabajo de campo; en particular con el director de la Escuela Nº 4526 “El Rosal”, Don Aldo Román Palacios. Su colaboración y compromiso son fundamentales para el éxito de esta misión. Gracias a ellos, podemos identificar y priorizar las necesidades de los niños y sus familias, asegurando una atención efectiva.


El apoyo logístico de la Municipalidad de Campo Quijano (base del operativo sanitario), a través del Intendente Ing. Lino Yonar, es fundamental para la organización de este operativo. Su colaboración nos permitirá garantizar la llegada segura y eficiente de nuestro equipo y suministros a las áreas remotas que más lo necesitan.


El cronograma del operativo sanitario será el siguiente:


  • 12/08/2024 – Visitaremos la Escuela Rural N* 4422 "Crucero A.R.A General Belgrano” en Potrero de Chañi, situado a unos 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm) y al pie del imponente Nevado de Chañi. Luego llegaremos hasta la Escuela Rural N* 4526 “El Rosal”, situada a 3.367 metros de altura (msnm). Finalmente visitaremos la Escuela Rural N* 4327 en San Bernardo de las Zorras.


  • 13/08/2024 – Visitaremos la Escuela Rural N° 4599 "Veteranos de Guerra y Caídos en Combate de Malvinas" de Paraje Pascha, en plena Puna Salteña y a más 3.000 metros de altura (msnm).


  • 14/08/2024 – Visitaremos la Escuela N* 4619 “Coronel Severo de Zequeira” en el Paraje de Finca El Toro, situada a unos 3.700 metros de altura (msnm). Al finalizar la atención y con la ayuda del Director de la Escuela Don Osvaldo Barrientos intentaremos llegar a dos parajes, Puesto Grande y La Aguada, a unos 40 km adentrándonos en los cerros.


  • 15/08/2024 – Visitaremos la Escuela N* 4756 en el Paraje El Palomar situada a unos 3.700 metros de altura (msnm).


Desde hace más de diez años, ENASHU ha trabajado incansablemente para mejorar la salud y el bienestar de las comunidades rurales en el norte argentino. Este operativo es parte de nuestro esfuerzo continuo y de muchas personas que colaboran con su donación para poder asegurar que todos los niños y niñas tengan acceso a una atención médica de calidad, independientemente de su ubicación geográfica.


Invitamos a todos los medios de comunicación, organizaciones y miembros de la comunidad a unirse a nosotros en esta noble causa. Su apoyo y difusión son vitales para el éxito de nuestra misión y para generar un impacto positivo en la vida de éstas personas.


Para más información, por favor contactar a:



ENASHU - Equipo de Comunicaciones
Sitio Web: asistenciahumanitaria.com
Email: infoenashu@gmail.com
WSP: +54 9 11 5053 4770
IG: @crisishumanitaria
FB: @urgenciahumanitaria