Carta Abierta

Carta Abierta al Ministro de Salud de Salta, Dr. Juan José Esteban Quinteros

Buenos Aires, 11 de noviembre de 2022

Dr. Juan José Esteban Quinteros

Ministro de Salud, provincia de Salta

------------------------------------------------------

De mi mayor consideración

Me dirijo a Ud por intermedio de la presente con el fin de solicitarle que haga llegar atención médica, medicamentos, material descartable y aparatología biomédica básica a los parajes ubicados a la vera del río Tarija, límite natural entre Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia, jurisdicción del municipio de Gral. Mosconi – Dto. de San Martín, Salta. Zona que habitan unas 350 familias argentinas, pertenecientes en su mayoría a la Comunidad Ava Guaraní Tape Iguapegui; cuya área de atención le corresponde a Aguas Blancas.

Llevamos más de 60 días desde que finalizó nuestro operativo sanitario en esa zona y no ha llegado ayuda médica de parte de la provincia, ni tampoco hemos tenido una respuesta o devolución del preocupente informe de lo encontrado en materia de Salud Pública, como así tampoco ampliación de información respecto a peligros latentes como brotes de hantavirus, cólera o leishmaniasis.

Como Ud sabe, esta zona fronteriza con Bolivia está aislada geográficamente por falta de caminos para poder acceder por cual nuestro equipo de terreno debió cruzar dos ríos, yunga y arenales para poder llegar con ayuda sanitaria; la demora en su asistencia por parte del Estado Provincial hace que se deba atravesar territorio del hermano país y cruzar el río en chalana lo cual empeora aún más la situación. Personas con enfermedades tratables que requieren estudios de mediana complejidad empeoran; personas con enfermedades crónicas sin control médico y sin medicación van hacia una muerte prematura; niños y niñas sin control pediátrico padecen el sufrimiento de enfermedades que "un sólo enfermero con un radio" no puede cubrir ... en fin DR ¿Es posible que envien ayuda médica?

Hasta donde he estudiado, la Salud Pública desde el Estado Provincial debería abordar al menos la reducción de la carga de cualquier enfermedad, mejorar el autocuidado y mejorar la eficiencia y la efectividad de los servicios de atención; a lo cual podríamos agregar tener una relación ética más enfática con grupos como ENASHU que colaboran llevando ayuda sanitaria a personas que viven sumidos en una profunda crisis socio-sanitaria o que están aislados sin generarle ningún gasto a la provincia y ayuda.

Esperamos que alguien lea nuestro informe ya que cientos de personas están en riesgo de contraer enfermedades, sobre todo los niños y las niñas de dos escuelas de frontera.

Lic. Enf. José Antonio Boggiano

Director de ENASHU