ENFERMEDADES DESATENDIDAS

Enfermedades Desantendias en la Argentina

Las enfermedades desatendidas son un conjunto de enfermedades infecciosas, muchas de ellas parasitarias, que afectan a comunidades o parajes donde viven personas en condiciones socio-económicas de pobreza y que tienen problemas de acceso a los servicios de salud.


Generalmente, predominan en climas tropicales y húmedos, son crónicas y tienen efectos perdurables en la salud de las personas. Estas enfermedades reciben poca atención y de ninguna manera son una prioridad en las políticas de salud pública. A esta situación se suma a la inexistencia de estadísticas fiables y cuando algún grupo u ONG realiza algún trabajo de campo, la publicación de esos datos son difíciles de dar a conocer.


A nivel mundial, se calcula que más de mil millones de personas sufren al menos una de esas enfermedades, que se concentran sobre todo en África y América Latina, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La prevención y el control de estas enfermedades generalmente relacionadas con la pobreza, requieren de un abordaje multidisciplinario y coordinado; muchas veces basado en acciones centradas en el control de los vectores, con acciones multisectoriales e intervenciones costo efectivas para reducir el impacto negativo sobre la salud y el bienestar social y económico de la población afectada.


Algunas de estas enfermedades desatendidas en la Argentina son:


Chikungunya