Riesgo de Cólera

Ministerios de Salud con funcionarios cada vez más RICOS y una Salud Pública cada vez más POBRE

La falta de infraestructura es otro de los problemas de suma gravedad y otra negligencia de los funcionarios en las provincias de Salta, Formosa y Chaco (Argentina) a la hora trabajar en algún sistema cloacal y de agua segura.

Las enfermedades transmitidas por la falta de agua segura y de estos inmundos causan la muerte de muchos niños cada año y las que hacen que se ocupen camas en los hospitales, si se tiene la suerte de que haya un hospital con profesionales de la salud. La diarrea, en todas sus formas, es dolorosa, hace sufrir y puede matar.

La falta de agua para higiene y estos cubículos que no llegan a letrinas pueden ser potenciales centros de contagio de cólera o de fuertes dolores abdominales. Lavarse las manos luego de ir a la letrina es una utopía.

Las moscas que encontramos en estos lugares son propagadoras de enfermedades ya que se alimentan de heces y se desplazan a otros lugares. Las moscas tienen espinas en las patas, por lo que las partículas de lo que comen se pegan en ellas. Si se alimentan de las heces de alguien que está sufriendo un tipo de enfermedad diarreica como el cólera (ocurre muy poco) o gastroenteritis (común), estas partículas pueden transmitir la enfermedad a otros. Lo más probable es que la siguiente comida de la mosca sea algún alimento humano; deja, entonces pequeñas partículas de heces en la comida o la bebida que luego va a ser consumida por las personas. Así se propaga la enfermedad.

Otra ruta para la propagación de enfermedades es por la tierra. Esto es muy cierto en el caso de parásitos intestinales. Un altísimo porcentaje de los niños que atendemos en nuestros operativos sanitarios sufren de parasitosis intestinal. Estos niños luego de hacer sus necesidades en estos cubículos y sin posibilidad de lavarse las manos posteriormente, dispersan al jugar las heces contengan huevos de parásitos. Otros niños, al jugar, se ensuciarán las manos con esa tierra y al meterse los dedos a la boca se contaminarán.

Tener mínimas instalaciones sanitarias, como una letrina de material con fosa y agua segura es una forma para intentar bloquear la transmisión de enfermedades y salvar vidas … pero para esto se necesita de una mínima empatía y responsabilidad de parte de los funcionarios provinciales que poco hacen más allá del clientelismo y de incrementar sus patrimonios personales.

Lic. Enf. José Antonio Boggiano

Director del Grupo ENASHU