Llevar cualquier tipo de ayuda a comunidades indígenas del oeste de la provincia de Formosa es complejo. En todos los operativos sanitarios que hemos realizado en esta provincia hemos tenido dificultades de todo tipo desde amenazas al equipo de terreno; dificultades en los caminos en medio de la nada; pinchaduras de cubiertas en la puerta del hotel donde generalmente parábamos en la ciudad de Ingeniero Juarez e incluso inspecciones sorpresa on tonos poco amigables.
El primer paso es intentar tener comunicación con el Ministerio de Desarrollo Humano que es quien está a cargo de lasalud de la población, comunicación que no hemos podido lograr en los últimos cuatro años; por lo cual hemos realizado un nuevo intento presentando una nota en ese ministerio el 10 de septiembre de 2022 y estamos esperando su respuesta.
Buenos Aires, 10 de noviembre de 2022
Dr. Aníbal Francisco Gómez
Ministerio de Desarrollo Humano
Provincia de Formosa
-------------------------------------------------
De mi mayor consideración
Me dirijo a Ud. por intermedio de la presente con el fin de solicitarle tenga a bien informarme sobre los pasos a seguir para poder brindar ayuda sanitaria a Comunidades Wichí de la zona noroeste de la provincia, haciendo base en la Ciudad de Ingeniero Juárez, donde ya hemos realizado en el pasado unos diez operativos sanitarios.
Nuestra intención es colaborar con las autoridades sanitarias locales y al mismo tiempo dar respuesta al pedido de ayuda que hemos recibido de parte de integrantes de doce Comunidades Indígenas de esa zona, incluyendo las que están en Juárez. Para tal fin viajaría un equipo multidisciplinario de Salud, junto a una farmacia de campaña con alrededor de 30.000 medicamentos; material descartable; elementos y equipo para la logística y aparatología biomédica.
La atención que realizamos habitualmente son controles clínicos y antropométrico en niños, como así también el control del esquema de inmunización recibido. En adultos realizamos un control clínico y de signos vitales. En las mujeres embarazadas un control prenatal, que incluye el monitoreo cardíaco fetal. También se tendrá la capacidad de realizar, según indicación médica: ECG, test rápidos de chagas, test rápidos de HIV, test rápidos de COVID19, controles de glucemia, controles de orina con tiras reactivas, test de embarazos, nebulizaciones y aplicaciones de fármacos intramusculares y/o endovenosos.
Contamos dentro de la logística para la atención con un carro de paro pediátrico y un carro de paro de adultos, con capacidad de asistir una urgencia o emergencia; tabla rígida para el traslado en caso de trauma; camillas para la atención; material y fármacos para la atención de pacientes quemados; cajas de cirugía menor o para curaciones postquirúrgicas; y material descartable para la atención de un parto en el terreno; como así también un grupo electrógeno y luces para la atención nocturna. Para la movilidad en el terreno contamos con el apoyo logístico de vehículos 4x4 intercomunicados por radio.
Nuestra intención sería realizar este operativo sanitario en el mes de abril de 2023 por lo cual quedamos a su disposición de toda la información que requieran y esperando poder articular cualquier ayuda con su Ministerio.
Agradeciendo una vez más su tiempo, lo saludo cordialmente.
Lic. Enf. José Antonio Boggiano
Director de ENASHU