Te pedimos Ayuda

Sras/es Legisladores

Sras/es Periodistas

Miembros de ONGs

Sociedad toda

Ante el silencio del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, les solicitamos ayuda para visibilizar la falta de respuesta a nuestro pedido de "información" para poder realizar un operativo sanitario en la zona de Ing. Juárez en el mes de abril de 2023.

Somos ENASHU, un grupo multidisciplinario de salud que brinda asistencia humanitaria a través de operativos sanitarios en provincias del norte argentino desde el año 2013. Básicamente trabajamos en las provincias de Formosa, Chaco y Salta; en zonas inhóspitas u olvidadas por los gobiernos provinciales donde la salud pública casi no existe.

 

Cada operativo sanitario es una respuesta a pedidos de ayuda que recibimos de parte de la población general. Desgraciadamente los pedidos superan nuestra capacidad de respuesta por los costos que cada incursión requiere.

 

Para el 2023 tenemos programados dos o tres operativos sanitarios, dependiendo de los fondos que recaudemos a través de donaciones de personas físicas, de ONGs y Empresas que se van plegando y colaboran con ENASHU.

 

Uno de los pedidos de ayuda que recibimos vino de parte de  un grupo importante de comunidades indígenas del oeste (zona de Ing. Juárez) de la provincia de Formosa, el cual fue acompañado de imágenes preocupantes de varias comunidades que claramente requieren ayuda médica y medicamentos para continuar con el tratamiento de enfermedades crónicas. Ante esta situación y con muchísima experiencia en malos momentos, hemos presentado el 10 de noviembre de 2022 por mesa de entrada del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa, dirigida al Dr. Aníbal Francisco Gómez, una nota solicitando nos indique cuales son los pasos a seguir y la información del equipo de profesionales que viajarían para poder realizar un operativo sanitario en el mes de abril de 2023 con base en la ciudad de Ingeniero Juárez. Este mismo pedido se envió el email oficial del ministerio (ministrodesarrollohumano@formosa.gob.ar) los días 10 y 24 de noviembre de 2022 y se reiteró el 12 de diciembre de 2022 … aún sin respuesta alguna.

 

Ante esta situación y viendo que pasan los días sin respuesta, situación que nos ocurrió exactamente igual durante la pandemia de COVID19, les solicitamos nos ayuden a visibilizar esta situación de manera de que algún funcionario del  de Formosa nos responda, la situación de las comunidades indígenas en el oeste de la provincia es compleja y angustiante.

 

Algunas personas nos han instado a viajar de todas maneras, pero conocemos muy bien el accionar de este aparato del Estado provincial y de los colaboradores Gildistas que en operativos previos nos hechollegar amenazas de todo tipo en los lugares donde hemos hecho base; nos han cortados caminos a nuestro regreso del monte; hemos sufrido savotajes en los vehículos que utilizamos; nos han seguido y tomado fotos sin esconderse,en una clara actitud intimidatoria; nos han intentado incautar la farmacia de campaña ... y mucho más.


Todos los que conformamos ENASHU arriesgamos muchas veces nuestra vida frente enfermedades infectocontagiosas, caminos en muy malas condiciones, en condiciones climáticas adversas y haciendo frente al riesgo de picaduras o mordeduras de arañas, insectos, vinchucas y serpientes … no necesitamos más; todos tenemos familias esperándonos a la vuelta de brindar ayuda.


Paralelamente trabajamos para realizar un Operativo Sanitario en la zona de Santa Victoria Este (Chaco Salteño, Salta) y otro en la zona de Pozo del Gato (Impenetrable Chaqueño, Chaco)

 

Esperamos puedan ayudarnos a visibilizar esta situación; si no conocen nuestro trabajo pueden tener más información en nuestra web www.asistenciahumanitaria.com donde esta volcada la labor de casi diez años.

 

Muchas gracias por su ayuda.

 

 

Lic. Enf. José A. Boggiano

Lic. Enf./ Lic. Obst. Marisa Roncati

Directores de ENASHU



Información de contacto

ENASHU – Grupo Multidisciplinario de Salud


WhatsApp: +54 9 11 5053 4770


Email: infoenashu@gmail.com


Facebook: @grupoenashu


Intagram: @grupo.enashu


YouTube: ENASHU