3.000 ALMAS SOLIDARIAS

Convocamos a 3.000 Almas Solidarias para una Misión Humanitaria en la Quebrada del Toro, Salta, Argentina

Necesitamos de Tu Ayuda


Te invitamos a ser parte con tu donación de lo hemos denominado Tres mil Almas Solidarias para una Misión Humanitaria. Nos proponemos convocar a tres mil personas que quieran realizar un pequeño aporte de $3.000- (pesos argentinos) o más para cubrir los gastos de logística del Operativo Sanitario que realizaremos en el mes de agosto de 2024 a la zona de la Quebrada del Toro en la Provincia de Salta, Argentina. Entendemos que cada pequeño gesto suma y, juntos, podemos marcar la diferencia en la vida de aquellos que enfrentan la vida en situaciones precarias en un terreno difícil y con un clima duro. Cada peso recaudado cuenta, y cada donante es un héroe en nuestra misión humanitaria.


¿Cuándo realizaremos el Operativo Sanitario?


En principio hemos dispuesto que este Operativo Sanitario se lleva a cabo en el mes de agosto de 2024. No tenemos aún precisión de las fechas ya que los que debemos definir cómo estará compuesto el equipo de terreno para luego consensuar los días de trabajo y solicitar las respectivas licencias o cambios de guardia en nuestros centros de salud.


¿Dónde realizaremos el Operativo Sanitario?


La zona donde trabajaremos es en la Quebrada del Toro, un accidente geográfico (quebrada) ubicado entre la localidad de Campo Quijano y Puerta Tastil, en el Departamento Rosario de Lerma, provincia de Salta, Argentina.


Esta quebrada forma parte del sistema de cañones de la Cordillera de los Andes del noroeste argentino que descienden de la cara oriental de la Puna de Atacama desde alturas que superan los 5000 metros de altura sobre el nivel del mar hasta alcanzar los valles inferiores, en el caso de la del Toro, el sudoeste del valle de Lerma.​

Con unos 90 km de longitud desde los Altos de Muñano al oeste, con su mayor altura en Abra Blanca (4180 metros sobre el nivel del mar), y Campo Quijano al este, el cañón del Toro tiene una orientación general noroeste-sudeste, y está flanqueado por sierras que se elevan por encima de los 4000 m s. n. m., llegando con el Nevado de Chañi a los 5896 metros. Por el tramo inferior de la quebrada, entre Campo Quijano e Ingeniero Maury (2358 m), corre el río Toro estrechamente encajonado entre rocas de la Formación Puncoviscana, ​a lo largo de unos 26 kilómetros.


Gran parte de esta área la pudimos recorrer en el en la primera etapa del relevamiento sanitario que hemos realizado en el mes de marzo de 2024; recorriendo fundamentalmente escuelas con la colaboración en la logística del Intendente de Campo Quijano, el Ing. Lino Yonar


¿Cuál es el objetivo de este Operativo Sanitario?


El objetivo de este Operativo Sanitario es llegar a los Niños y Niñas de escuelitas de montaña y a sus familias con ayuda sanitaria. Las escuelitas seleccionadas están ubicadas en lugares de difícil acceso y se trabajará en forma conjunta con las autoridades del Hospital Dr. Francisco Herrera, con quien ya nos hemos reunido durante el relevamiento sanitario que realizamos (marzo 2024).


Solo como ejemplo citaremos dos de las escuelitas a las cuales iremos a brindar ayuda sanitaria a los niños y familias. Una de ellas será la Escuela Albergue de Pascha en donde asisten 28 niños y niñas. El valle de Pascha (voz quechua que significa "Paz") está a 120 kilómetros de la ciudad de Salta, en la zona cordillerana del departamento Rosario de Lerma, a 3.800 metros de altura. Esta en una zona donde el cambio climático provoca fenómenos como la bajada de "volcanes", que son aludes de barro y piedras que arrasan con todo a su paso. Estos deslizamientos destruyeron los cultivos, y las vertientes de agua potable de los habitantes, que en su mayoría pertenecen a pueblos indígenas. Un lugar en las montañas, donde la escuela es el único refugio. Y otra de las Escuelas que visitaríamos es Cerro Negro de Tejadas nos demandará de 4 a 5 horas de camino de montaña en vehículos 4x4 desde Campo Quijano y luego 4 a 5 horas a caballo. Dormiríamos en carpas para atender desde muy temprano a los niños y familias que vayan llegando para después iniciar el regreso a Campo Quijano (Base del Operativo Sanitario).


¿Cuál será la base de este Operativo Sanitario?


La base de este Operativo Sanitario será Campo Quijano, una pequeña ciudad de la provincia de Salta, ubicada en el departamento Rosario de Lerma, a unos 36 km al oeste de la ciudad de Salta, capital de la provincia. Este municipio es uno de los más grandes de la provincia, abarcando las localidades de La Silleta, Campo Quijano (capital del municipio), Corralito, Río Blanco, Estación Chorillos, Ingeniero Maury, Gobernador Sola, El Alfarcito, Las Cuevas y Santa Rosa de Tastil y alrededores. Se encuentra en el valle de Lerma, el acceso más práctico hacia la Puna, lo que le ha valido el nombre de Portal de los Andes; el Tren a las Nubes bordea la ciudad en su recorrido, y un monumento en ella honra la memoria del ingeniero Richard Maury, constructor del tendido ferroviario.


¿Qué haremos con los fondos recaudados?


  • Costear el costo de combustible y peajes para al menos dos camionetas 4x4 que harían el operativo sanitario.
  • Costear siete pasajes en micros de larga distancia para los integrantes del equipo de terreno que viajarán desde sus provincias hasta Salta Capital (ida y vuelta)
  • Costear la compra de elementos para la logística que debemos incorporar que no recibamos por donación directa.
  • Costear la compra de medicamentos y material descartable que no recibamos por donación directa.
  • Costear la compra de alimentos y agua mineral para una semana para el consumo de los miembros del equipo que trabajarán en el terreno.
  • Tener un fondo de reserva para costear inconvenientes médicos y accidentes que pueda sufrir cualquier miembro del equipo de terreno o bien cualquier desperfecto mecánico de los vehículos en el lugar. Trabajamos en zonas con caminos inexistentes o en muy mal estado, con o sin lluvia.


Tu ayuda es clave para llevar adelante este operativo sanitario.


Para quienes quieran sumarse a nuestro trabajo haciendo una donación de $3000- (tres mil pesos argentinos) o más, le contamos que pueden hacerlo a través de una transferencia desde cualquier plataforma bancaria o billetera virtual al alias ENASHU.



TU DONACIÓN SALVA VIDAS


CONTACTO

Para más información podes contactarnos por este medio