Quebrada del Todo
Ruta 51
Esta es la primera de las tres áreas en donde hemos trabajado durante diez días realizando un Relevamiento Sanitario, gracias al apoyo de cientos de personas que con su donación lo hicieron posible.
Haciendo base en la ciudad de Salta Capital, el primer día nos dirigimos a la pequeña ciudad de Campo Quijano, ubicada en el departamento Rosario de Lerma, a unos 36 km al oeste de la ciudad de Salta. Este municipio es uno de los más grandes de la provincia, abarcando las localidades de La Silleta, Campo Quijano (capital del municipio), Corralito, Río Blanco, Estación Chorillos, Ingeniero Maury, Gobernador Sola, El Alfarcito, Las Cuevas y Santa Rosa de Tastil y alrededores. Ahí nos reunimos con el Intendente Ing. Lino Yonar y su equipo de trabajo para presentarnos y exponerle nuestra intención de articular con la intendencia y con las autoridades del Hospital Dr. Francisco Herrera para llevar asistencia sanitaria a zonas aisladas y de difícil acceso dentro del área de su incumbencia.
La presentación que hicimos fue bien recibida, por parte del intendente, quien nos ofreció el apoyo logístico necesario como para hacer el relevamiento del terreno, visitando escuelas ese día de la ruta 51 y los siguientes días de puestos sanitarios y escuelas en zonas más aisladas.
Luego de esta reunión nos pusimos en marcha iniciando el relevamiento siguiendo la ruta 51 la cual en algunos tramos se encuentra en muy mal estado, sumado a derrumbes recientes, en donde trabajó Vialidad de Salta.
¿Dónde trabajamos?
¿Qué encontramos en esta área?
Encontramos un trabajo aceptable, dentro de los recursos humanos y logísticos con los que cuenta el Hospital Dr. Francisco Herrera (Campo Quijano) a cargo de esta área. La Gerente del Hospital es la Licenciada en Psicología Débora Alejandra López, con quien nos reunimos el último día antes de iniciar la segunda etapa de este relevamiento sanitario, nos puso al tanto de la realidad de la zona.
¿Es suficiente el trabajo en materia de Salud Pública para esta población dispersa? Claramente no. Faltan profesionales de la salud, un mejor abastecimiento de medicamentos e instrumental biomédico, que no depende de la Gerencia del hospital sino de los escasos recursos que recibe de la provincia.
El Puesto Sanitario clave de este primer recorrido es el de "El Alfarcito", donde el enfermero que entrevistamos nos dio un panorama muy claro del trabajo que se realiza en ese lugar, ya que no solo trabaja con lo lugareños sino también con urgencias y emergencias de los turistas que en su gran mayoría presentan problemas de salud relacionadas con la altura,
Los profesionales de la salud del área son escasos por lo cual todo se vuelve más complicado en un área donde las distancias son importantes y donde la población en este momento no puede desplazarse en un colectivo con frecuencias muy espaciadas en días que cuesta $5000- (cinco mil pesos), lo cual ha provocado que casi no circule.
En este puesto sanitario en particular (El Alfarcito) el/la médico/a que va una vez por semana atiende de 8 a 12 personas, cuando la demanda sería de más de 30 por cada visita. La falta de medicamentos gratuitos hace que las recetas médicas terminan en la nada ya que muchas de las personas que llegan con mucho esfuerzo a esa consulta no tengan como costear el tratamiento farmacológico que indican los médicos, ni que hablar de hacerse un estudio de mediana o alta complejidad para hacer un diagnóstico certero, ya que deberían viajar a Salta Capital; un problema recurrente en esta provincia donde fuera de la Capital no hay centros de alta complejidad que puedan dar asistencia y descomprimir una Salud Pública saturada.
En el Puesto Sanitario de "El Alfarcito" le dejamos al enfermero que estaba de guardia (Luis), tres cajas de medicamentos y material descartable.
En este paraje también nos reunimos con la Directora de la Escuela Primaria, la "Seño Elba" quien nos dio un panorama de los niños y niñas que asisten a clases, como también de sus familias. Antes de irnos la seño nos permitió repartirle turrones a los chiquitos antes de salir al recreo.
Viajando más allá encontramos la última escuela que visitamos este primer día (Escuela N° 4474 - Las Cuevas) en la cual su directora y maestras tienen un problema jurisdiccional ya que dependen de la Intendencia de Campo Quijano pero en materia de Salud dependen de San Antonio de los Cobres, lo cual dificulta cualquier accionar, por ejemplo, la realización de al menos dos baños que suplanten a los existentes para que puedan ser utilizados por los chicos uno y por la maestras el otro. Hoy hacen fila al terminar cada comida para lavarse los dientes o las manos. Un baño es algo básico para la Salud Pública y también es algo básico para los entes de Educación.