Santa Victoria Este, un reto humanitario urgente
En esta zona habitan pueblos indígenas que en su mayoría son Wichi, pero también podemos encontrar comunidades indígenas de la etnias Chorotes, Qoms, Chulupíes, Quechuas yTobas. Santa Victoria Este se encuentra a unos 263 kilómetros al este de la ciudad de Tartagal y a unos 500 km de la Ciudad Capital de Salta. Esta área se encuentra a la vera del Río Pilcomayo, y muy cerca del Hito Esmeralda, punto tripartito entre Argentina, Paraguay y Bolivia, donde también hemos trabajado.
Santa Victoria Este es un lugar complejo, políticamente hablando, en el cual hemos trabajado en varias oportunidades y en donde hemos encontrando situaciones socio-sanitarias muy preocupantes y que nos valió la persecución activas de un Senador de la Nación por Salta en persona, con todos los recursos y medios a su disposición, en uno de los últimos operativos sanitarios que realizamos en esa área. Pero no solo lo ha hecho un Senador sino también diferentes actores locales que no quieren que nuestro testimonio e imágenes de lo que viven algunas comunidades indígenas se publiquen; por lo cual se han tomado la molestia de bloquear los lugares donde podíamos alquilar para hacer base (un lugar para bañarnos y dormir); han pagado a periodistas de radios locales para que anunciaran nuestra presencia y que nuestros médicos eran "falsos"; hicieron correr a través de punteros que todo aquel que se atendiera con ENASHU perdería su ayuda social (Planes) y hasta enviaron a un grupo de personas para que nos despidiera de una comunidad donde atendimos a más de 100 mujeres y niños, con una lluvia de piedras disparadas con gomeras.
La realidad es que si cualquiera de los que lee este informe puede hacer una búsqueda en internet acerca de la situación sanitaria de la zona de Santa Victoria Este y se va a encontrar con grandes titulares que anuncian o describen innumerables "Operativos Sanitarios" por entes de la provincia, en un claro blindaje mediático. También se van a encontrar con reuniones de referentes de comunidades indígenas con funcionarios que muchas veces terminan en la firma de un acta con promesas que aplacan el descontento por un tiempo y nunca llegan a nada.
Años de abandono y muy poco trabajo en una solución que no requiera operativos sanitarios de nadie (Estado Provincial u ONGs) se ha popularizado en los referentes de la comunidades indígenas que una ambulancia es una solución paleativa a esta grave situación y no lo es; porque es un costo con el cual se podrían poner turnos de 24 hs de Enfermería Universitaria en Puestos Sanitarios y esas ambulancias podrían estar en el Hospital de Santa Victoria Este para ser enviadas a donde se tenga un diagnóstico de enfermería certero de requerimiento de derivación. También se debería invertir en más profesionales de la salud en ese hospital y aumentar su complejidad para que se pueda trabajar de mejor forma.
Les mostramos la nota que nos llegó hace unos días pidiendo ayuda para las comunidades Km1, Km2, Las Vertientes, La Estrella, La Bolsa, Misión La Paz y 3 de Mayo.
A continuación iremos mencionando algunos temas puntuales basados en la experiencia que nos ha dado trabajar en el terreno:
Desnutrición Infantil y Mortalidad Infantil Elevada
Una de las preocupaciones más apremiantes en Santa Victoria Este es la desnutrición infantil. Muchos niños y niñas en esta región sufren de malnutrición debido a la falta de acceso a alimentos nutritivos y a la atención médica pediátrica adecuada. La desnutrición infantil no solo afecta el crecimiento y desarrollo físico de los niños y niñas, sino que también aumenta el riesgo de enfermedades graves y la mortalidad infantil. A tal punto a llegado este flagelo que se abrió un Centro de Recuperación Nutricional Infantil, el cual no tendría razón de existir sino existiera un número importante de niños y niñas que necesiten de este centro.
Es difícil encontrar datos oficiales creíbles luego que son contrastados con la realidad pero no hace mucho el "Diario Clarín" (2020) publicaba que en la zona de Santa Victoria Este se habían "encontrado" luego de un rastrillaje que hizo el Ministerio de Desarrollo Social (Ministro Daniel Arroyo) en combinación con la provincia "32 chicos internados y se registraron otros 160 con muy bajo peso"; una catástrofe sanitaria que sale a la luz muy de vez en cuando y detrás de varias muertes de niños que no pueden ocultar.
Según nuestros registros 2 de cada 5 niños y niñas tienen efectos de la desnutrición y 3 de cada 5 mantienen una situación de riesgo alimentario (mal nutrición)
Acceso Limitado a Atención Médica
Otro desafío significativo es el acceso limitado a la atención médica. Las comunidades en Santa Victoria Este a menudo carecen de instalaciones médicas adecuadas, personal médico capacitado y suministros básicos de salud. Esto dificulta que las personas reciban atención médica oportuna y de calidad cuando lo necesitan, lo que agrava aún más los problemas de salud existentes.
Enfermedades Prevenibles y Falta de Prevención
La propagación de enfermedades prevenibles, como enfermedades respiratorias, infecciones gastrointestinales y enfermedades transmitidas por vectores, es común en estas comunidades debido a la falta de medidas preventivas y acceso limitado a vacunas y tratamientos adecuados. La falta de educación sanitaria y recursos adecuados para la prevención también contribuye a esta situación.
Condiciones de Vivienda Precarias y Saneamiento Inadecuado
Las condiciones de vivienda precarias y el saneamiento inadecuado son factores que contribuyen significativamente a la mala salud en Santa Victoria Este. Muchas familias viven en viviendas improvisadas sin acceso a agua potable segura, instalaciones sanitarias adecuadas o servicios básicos de higiene. Esto aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y condiciones de vida insalubres.
Respuesta Humanitaria y Necesidad de Acción Colectiva
Ante esta situación, es crucial una respuesta humanitaria coordinada y eficaz que aborde las necesidades inmediatas de las comunidades y trabaje en la construcción de capacidades a largo plazo. Se necesitan intervenciones que incluyan la provisión de alimentos nutritivos, atención médica básica, programas de educación sanitaria, mejoras en la infraestructura sanitaria y medidas de prevención de enfermedades.