Situación Sanitaria en Tartagal
La ciudad de Tartagal es una ciudad del norte de Argentina, en la provincia de Salta. Se encuentra emplazada en la selva de las Yungas, al pie de las serranías subandinas hacia el oeste y las llanuras del chaco salteño hacia el este. Está situada al noreste de la provincia, en el Departamento General José de San Martín, del cual es cabecera. Los alrededores de la ciudad alberga a diversas comunidades indígenas que enfrentan desafíos significativos en el ámbito de la salud. Estas comunidades, pertenecientes a diferentes etnias como los tobas, wichís, guaraníes y chorotes, a menudo experimentan dificultades para acceder a servicios de salud adecuados debido a diversos factores que iremos describiendo a lo largo de este informe, el cual se basa en un registro audiovisual y testimonios obtenidos durante el relevamiento sanitario que se realizó en el mes de marzo de 2024.
¿Por qué fuimos a Tartagal?
Mensualmente recibimos denuncias y pedidos de ayuda sanitaria de miembros de comunidades indígenas de la provincia de Salta, pero en esta ocasión nos llamó la atención la cantidad de situaciones irregulares que nos mencionaban diferentes personas que no tenían relación entre si, por lo cual decidimos incluir esta zona en el Relevamiento Sanitario.
Un tema recurrente ... el Hospital Juan Domingo Perón
Durante nuestra visita a varias comunidades indígenas de la zona, conversamos con un número importante de personas que en algún momento de diálogo existía un tema que se repetía llamativamente y fue los problemas que esas personas y/o familiares habían tenido en el Hospital Juan Domingo Perón, ubicado en Tartagal. No hacemos juicio de valor de los profesionales de la salud que trabajan en ese lugar, solo nos limitamos a transcribir lo que nos manifestaron y por su detallada información y recurrencia lo incluimos en este informe.
Otro ejemplo de la pésima administración del hospital de Tartagal es la de una nena de dos años (Zoe del Milagro Pereyra - tenemos autorización de sus padres para dar a conocer el caso) que vive en la comunidad indígena Taperigua. Esta niña nació con Gastrosquisis (es un defecto congénito en el cual los intestinos del bebé están fuera del cuerpo debido a un orificio en la pared abdominal). Zoe fue operada dos veces, ya tiene cerrada ese orificio pero los intestinos están detrás de una delgada capa de piel por lo cual le hace falta una tercera cirugía en donde se le coloca una malla de contención, una prótesis. Esta prótesis, según le han dicho a la mamá, no la tiene en disponibilidad la provincia ni tampoco la provincia tiene los recursos para comprarla por lo cual para realizarle la cirugía la familia debe conseguir y comprar la prótesis.
¿Cuál es el contexto socioeconómico de estas comunidades indígenas?
Las comunidades indígenas en Tartagal enfrentan condiciones socioeconómicas desfavorables, incluida la pobreza, el desempleo y la falta de acceso a servicios básicos. Muchas familias viven en condiciones de hacinamiento y tienen dificultades para acceder a alimentos nutritivos y agua potable, lo que aumenta su vulnerabilidad a enfermedades y afecciones de salud.
¿Qué problemas de salud de esta población podemos mencionar?
Las comunidades indígenas en Tartagal enfrentan una serie de problemas de salud, que van desde enfermedades infecciosas hasta enfermedades crónicas y problemas de salud mental. Las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la enfermedad de Chagas, son endémicas en la región, mientras que la desnutrición y la anemia son comunes entre los niños y las mujeres embarazadas. Además, las condiciones de vida precarias contribuyen a problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad.
Dentro de estos problemas de salud, debemos mencionar la importante cantidad de niños y niñas en riesgo nutricional. Si olvidar que no hace mucho se dieron a conocer casos de desnutrición con un trágico final, habiendo fallecido varios niños fallecidos por causas evitables.
Situaciones llamativas
Un ejemplo de esto sucede en San José de Yacuy una de las comunidades guaraníes más importantes de la provincia de Salta y está ubicada al norte de Tartagal sobre la ruta nacional 34. Pertenece a este municipio y marca el límite con el municipio de Aguaray. En esta comunidad viven 3.150 personas, según nos contaba su Cacique, tienen un puesto sanitario bastante grande (que visitamos) que no tienen médicos de adultos o pediatras que estén más de algunas horas por semana; tampoco tienen enfermeros/as las 24 horas. En estas condiciones la pregunta que surge es ¿Para qué está si no hay profesionales de la salud disponibles para esta población? Algo recurrente en diferentes lugares de la provincia, edificaciones vacías la mayor parte del día que solo están ahí para la foto o para que los reinauguren al menos una vez por cada nueva gestión de gobierno.
¿Qué otros desafíos adicionales enfrentan las comunidades indígenas de esta zona?
Además de los desafíos relacionados con la atención médica y la salud, las comunidades indígenas en Tartagal también enfrentan otros problemas, como la pérdida de tierras y la falta de acceso a la educación y a un trabajo digno.
Conclusiones y Recomendaciones
La situación sanitaria de las comunidades indígenas en Tartagal es preocupante y requiere una acción inmediata y coordinada por parte de las autoridades gubernamentales, las organizaciones no gubernamentales y otros actores relevantes. Se necesitan medidas para mejorar el acceso a la atención médica, fortalecer los servicios de salud culturalmente sensibles, abordar los determinantes sociales de la salud y promover la participación comunitaria en la toma de decisiones relacionadas con la salud. Es fundamental garantizar el respeto por los derechos y la dignidad de las comunidades indígenas y trabajar en colaboración con ellos para encontrar soluciones sostenibles a sus problemas de salud.