¿Quienes somos?
ENASHU es una organización no gubernamental (ONG) dedicada a llevar asistencia humanitaria a traves de operativos sanitarios a poblaciones que han sufrido una catástrofe climática o que viven bajo una profunda crisis socio sanitaria.
ENASHU fue fundada por la enfermera y obstétrica Marisa Susana Roncati y por el enfermero José Antonio Boggiano el 17 de septiembre de 2013 en una de la aulas de la Universidad Abierta Interamericana donde Boggiano era docente de la carrera de Enfermería. El área médica fue y es coordinada por la Dra. Luciana Menéndez.
Nuestros equipos de terreno están conformado por profesionales de la salud y personal de apoyo que trabaja en la logística. La acción humanitaria es un gesto altruista cuya finalidad es salvar vidas y aliviar el sufrimiento de personas que viven situaciones críticas o que no pueden acceder a una salud pública básica. Nuestro accionar está guiado por la ética y los principios de imparcialidad, independencia y neutralidad.
El área de trabajo hasta el momento ha sido el Chaco Salteño (Salta, Argentina); el Impenetrable Chaqueño (Chaco, Argentina); el oeste formoseño (Formosa, Argentina); la zona costera del río Pilcomayo de la República del Paraguay; y la zona sur del Estado Plurinacional de Bolivia que limita con la República Argentina.
Hasta la fecha, más de 15.000 personas han pasado por los puestos sanitarios de campaña y se han enviado más de 30.000 toneladas de ayuda humanitaria en la última década.
Nuestra organización es sin fines de lucro. Gracias a la independencia financiera que nos otorgan nuestros aportantes, ENASHU decide a quién atiende y cómo lo hace. Con el fin de mejorar su situación, también podemos prestar testimonio para denunciar las situaciones que presenciamos.
La atención que proporcionamos intenta cubrir las necesidades más urgentes, tanto en los diferentes niveles de la atención médica (desde la primaria a la hospitalaria, pasando por la comunitaria) como a través de actividades de gran impacto en la salud, como las relacionadas con el agua y el saneamiento con ayuda de otras ONGs.