QUEBRADA DEL TORO

Quebrada del Todo

Los Cerros


El segundo día del Relevamiento Sanitario en la Quebrad del Toro lo iniciamos muy temprano reuniéndonos en la puerta de la intendencia de Campo Quijano en donde nos encontramos con Fredy, uno de los choferes que conoce muy bien toda la región y nos acompaño con un vehículo de la intendencia. Con Fredy se sumaron dos personas más que designó el intendente Ing. Lino Yonar para sumarse al relevamiento.


Nuestro objetivo para este día fue llegar al paraje "Potrero de Chañi" dónde finaliza el camino vehicular. Transitamos por la Ruta Nacional 51 transitando 88 km de asfalto hasta la localidad "Puerta Tastil", luego desde allí se toma un camino rural con señalización hacia "San Bernardo de las Zorras", son 37 km. por camino de ripio, en el tramo inicial este camino acompaña a las vías del ferrocarril Gral. Belgrano ramal C14. En el trayecto se va pasando por los parajes "Tacuara", "San Bernardo de las Zorras", "El Rosal" y finalmente "Potrero de Chañi". La mayor parte del año se puede acceder en vehículos, si son 4X4 aún mejor. Este camino es utilizado regularmente por maestros y enfermeros, en temporada de lluvias puede volverse intransitable.


Tras unas horas de caminos de cornisa y esquivando algunos pequeños derrumbes en el camino llegamos a la Escuela N* 4422 Crucero ARA General Manuel Belgrano o también conocida como Escuela Potrero de Chañi, la cual se encuentra a unos 3500 metros de altura, en un ambiente geográfico muy sacrificado, en la falda del imponente Nevado de Chañi.


Quizás no conozcas el Nevado Chañi que custodia a sus pies a esta pequeña escuela y quisieramos contarte de que se trata. Esta montaña forma parte de una larga sierra a la que da nombre, y que sirve de límite en gran parte entre las provincias de Salta y Jujuy, aunque su disposición no es lineal. En esta cadena se destacan, además del Chañi, otros cerros de más de 5.000 metros de altura, distribuidos entre los Departamentos General Belgrano en Jujuy, y Rosario de Lerma en Salta. Desde el Chañi hasta el Nevado del Castillo, el cordón es limítrofe, perteneciendo varias de sus cumbres a ambas provincias, pero después el cordón toma definitivo rumbo Sur, adentrándose en territorio salteño, flanqueando la Quebrada del Toro por el Este. Siendo estrictos, a la hora de escribir la historia, es justo señalar que las primeras personas en ascender el Chañi, fueron los antiguos habitantes de la región, quienes lo hicieron con un profundo sentido religioso. Siglos después, aparentemente los Jesuitas operaron en la zona, pero no hay datos precisos al respecto. Aunque en 1901 los suecos Fries y Von Hofsten encontraron los restos de una antigua mina y una moneda francesa con la imagen de Luis XIV. El Nevado de Chañi, es una estructura montañosa formada por siete cumbres que superan los cinco mil metros de altura, siendo la altura máxima la de la cima principal o Cumbre General Belgrano, de 5.896 metros


Hablamos con la Directora de la Escuela y con las maestras para entender la dura realidad sanitaria que viven ellas, los alumnos y sus familias. Nos contaron la problemática de tener agua potable y también que hay en la zona varias personas con la enfermedad de hidatidosis. Para aquellos que no trabajan en el medio sanitario les contamos que esta afección es una enfermedad parasitaria grave provocada por larvas (Echinococcus granulosus) que a menudo debido a la ingesta de alimentos contaminados con excremento de perro contagian a humanos. Es la enfermedad parasitaria más importante en los países de clima templado y en algunos casos el resultado puede ser mortal.

Entrevistando personas de la zona, como propósito de este relevamiento sanitario, nos contaron la forma de faenar cabritos en la zona. Luego de matar al animal para alimentarse, dejan las tripas en el suelo ya que no las consumen; estas vísceras son comidas por los perros los cuales al defecar contaminan el suelo cerca de las casas, tierras que son tocadas tanto por los niños, como por los adultos y pueden ser un medio de contagio. En estos lugares no hay agua segura en cantidad para lavarse las manos frecuentemente y no tienen por costumbre ni quemar ni enterrar la vísceras de los animales que se sacrifican para consumo humano.


Luego de visitar esta escuela descendimos hasta llegar a la Escuela N* 4526 El Rosal Ex N* 741, que se encuentra a unos 3367 metros de altura, en plena pre cordillera de Los Andes y comparte nombre con el paraje rural donde está ubicada. En este lugar conversamos por más de dos horas con su Director Aldo Palacios quien nos mostró las instalaciones y todo lo que han logrado con esfuerzo propio como tener cocinas y hornos solares; dos huertas (increíbles), donde nos convidó con unas ricas frutillas y tomates cherri; y una estación de radio. Realmente el trabajo que realizan buscando ayuda externa para el bien de los chicos es admirable. 


En ese mismo lugar hay un pequeño puesto sanitario donde encontramos a una ENORME enfermera llamada Vanesa que hace PATRIA al igual que maestras/os de la zona haciendo lo que puede con lo que le dan. Vanesa está a cargo de una área realmente grande en los cerros e incluso de la escuela que anteriormente te mencionamos, haciendo un trabajo titánico a PIE ... si a pie, no tiene en estos momentos un vehículo 4x4 para llegar a las personas enfermas rápidamente aunque si lo hace caminando; para ser más claros, muchas veces la llaman por una urgencia de lugares que distan unos 15 a 20 km y no busca excusas, emprende el camino a pie y llega a hacer su trabajo, claramente una profesional de la salud que merece todo nuestro respeto y admiración.

En este paraje alejado del Mundo, también visitamos la hermosa Capilla Santa Teresita, un lugar con mucha paz que se construyó con piedra y adobe, contra las adversidades propia de la montaña en 2005. Este humilde templo se levanta impulsado por la feligresía y como reconocimiento al Padre Chifri, que para ese entonces estaba en silla de ruedas por un accidente que había sufrido al surcar los cerros en parapente. El altar está realizado de quebracho, álamo y cardón. Los bancos son de madera de álamo canteado (asentados de un lado). Hay otros de piedras que tienen mullidos pellones de ovejas para la comodidad del que se sientan en ellos. En cuatro tapices, tejidos por la gente del lugar, se transcribe una copla hecha por el Padre Chifri dedicada a Santa Teresita. Sigfrido falleció en 2011 a los 46 años, y la comunidad de El Rosal aun lo recuerdan a Chapita y a Santa Teresita, sus títeres que siempre lo acompañaron a dar misa para atraer a chicos y grandes descendientes de los incas, que viven en estos lugares.

Luego de terminar nuestro trabajo en el Paraje El Rosal, nos dirigimos al Paraje San Bernardo de las Zorras. Al llegar ya la Escuela estaba cerrada pero hablamos con los lugareños que acompañaban a sus ovejas a pastar. Relatos duros de vida y muy claros en cuanto a las dificultades que padecen al tener problemas de salud. 


Ya ocultándose el sol, nos dirigimos a Campo Quijano para despedir y agradecer a Fredy por su ayuda y continuamos a Salta Capital donde nos estamos hospedando para mañana reunirnos con la gerente del Hospital de Campo Quijano para intentar articular nuestra ayuda con el valioso trabajo que realizan los profesionales de este centro de salud en este basto territorio.


A continuación podrás encontrar imágenes de lo que te hemos relatado de este día.